Día 1. SALIDA EN VUELO INTERNACIONAL CON DESTINO A SENEGAL
Al llegar al aeropuerto internacional “Blaise Diagne” (AIBD), nos ponemos en marcha hacia el alojamiento en Lago Rosa.
Día 2. LAGO ROSA – ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA (D/C)
Tras el desayuno, nos ponemos en ruta hacia Dakar. Allí, nos dirigimos al embarcadero para tomar el ferry que nos llevará hasta la isla de Gorée, famosa por su historia como “isla de los esclavos”. Durante la época colonial francesa, miles de hombres capturados eran retenidos allí antes de ser enviados, a través de la “puerta sin retorno”, al mercado de esclavos en América. Después de explorar la isla, regresamos al Lago Rosa para pasar la noche
Día 3. LAGO ROSA – RESERVA NATURAL DE BANJA – HOAL FADIOUTH – PALMARIN (D/C)
Desayunamos y, a continuación, visitamos el Lago Rosa, un lago poco profundo con alta salinidad donde podrás flotar como en el Mar Muerto. Nos perderemos entre sus dunas y veremos cómo extraen la sal. El agua, de color rosa por la alta concentración de sal, cambia su tonalidad según la luz del sol. Después, nos dirigimos hacia la “Reserva Natural de Bandja”, un territorio salvaje de 3000 hectáreas donde viven jirafas, gacelas, cocodrilos y otras especies africanas. Continuamos hacia Joal-Fadiouth, la Isla de las Conchas, donde descubriremos edificaciones hechas con roca marina y su único cementerio donde conviven cristianos, musulmanes y animistas. Finalmente, nos dirigimos a Palmarin, en el delta del río Saloum, donde pasaremos la noche.
Día 4. PALMARIN – TAMBACOUNDA (D/C)
Desayunamos y nos ponemos en ruta hacia País Bassari, llegando a Tambacounda, la puerta de entrada a este fascinante territorio, a media tarde. Durante el trayecto, veremos cómo el paisaje cambia, desde las costas tropicales hasta la sabana africana y, finalmente, la selva. A media tarde, llegamos a la ciudad de Tambacounda, donde pasaremos la noche.
Día 5. TAMBACOUNDA – KEDOUGOU (D/C)
Desayunamos y nos ponemos en ruta adentrándonos en País Bassari por su única carretera, que atraviesa el parque nacional de Nikolo Koba, el más grande de Senegal, con más de 900.000 hectáreas. Si tenemos suerte, podremos observar muchos animales de la sabana y la selva senegalesa. Después, continuamos hacia la famosa cascada de Dindefelo, “al pie de la montaña”, donde pasaremos el día disfrutando de su piscina natural de aguas cristalinas, una de las más espectaculares de Senegal, con más de 115 metros de altura. Por la tarde, nos dirigimos a la ciudad de Kedougou, donde pasaremos la noche.
Día 6. KEDOUGOU – IBEL – IWOL – KEDOUGOU (D/C)
Desayunamos y nos dirigimos al pueblo de Ibel, donde conoceremos el lugar e interactuaremos con los lugareños. Visitaremos la cantera local de mármol, famosa por su mármol blanquísimo que resalta en contraste con el paisaje y el cielo azul. Esta explotación privada tiene un ritmo irregular, por lo que si tenemos suerte, podremos ver cómo extraen el mármol. Tras el almuerzo en Ibel, nos dirigimos al pueblo de Iwol, un auténtico santuario Bedick, donde nos recibirá probablemente el jefe del pueblo, quien nos contará sobre la historia y las tradiciones de los Bédik. Después de la visita, regresamos a Kedougou para pasar la noche.
Día 7. KEDOUGOU – ANDJEL – TAMBACOUNDA (D/C)
Después de desayunar, nos dirigimos al pueblo de Andjel, uno de los más significativos de la región Bedick, donde podremos tener la oportunidad de probar hidromiel o cerveza de mijo, que solo elaboran en ocasiones especiales. Los niños más pequeños tienen la curiosa costumbre de tocar a los viajeros blancos para ver si dejan huella. Tras visitar Andjel, retomamos la ruta, cruzando nuevamente el parque nacional de Nikolo Koba por la única carretera que da acceso a País Bassari. Llegamos a Tambacounda para pasar la noche.
Día 8. TAMBACOUNDA – GAMBIA – SELEKI (D/C)
Desayunamos y nos ponemos en ruta hacia la frontera noroeste de Senegal con Gambia. Al llegar a la República de Gambia, cruzamos el río Gambia y, nuevamente, atravesamos la frontera sur de Gambia hacia Senegal. Llegamos a la región de la Baja Casamance y, finalmente, a Seleki, un pueblo conocido por sus antiguas edificaciones con impluvium, construcciones tradicionales de la etnia Diola, diseñadas para recoger agua de lluvia a través de sus techos. Pasaremos la noche en Seleki.
Día 9.SELEKI – ELOUBALINE – CAP SKIRRING
Tras el desayuno, nos ponemos en ruta hacia la isla de Eloubline, a la que llegaremos en canoa. La isla fue descubierta por Djitadia Bassène, quien, tras verse envuelto en disputas familiares, decidió regresar para fundar su nuevo hogar, dando origen al pueblo de Eloubline. Después, continuamos hacia Cap Skirring, donde pasaremos la noche.
Día 10. SELEKI – OUSSOUYE – MLOMPE – CAP SKIRRING (D/C)
Tras el desayuno, nos dirigimos hacia Oussouye, donde, si tenemos suerte, seremos recibidos por el rey de este antiguo reino de la región de Carabane. Luego, continuamos nuestra ruta hacia Mlompe para visitar el museo de la cultura Diola. Después de la visita, seguimos hacia Cap Skirring, donde disfrutaremos de sus hermosos paisajes y de las kilométricas playas tropicales vírgenes de arena blanca, cerca de la frontera con Guinea-Bisáu.
Día 11. CAP SKIRRING – BOUKOTTE – CAP SKIRRING (D/C)
Desayunamos y nos dirigimos a visitar el museo de Boukotte, un museo al aire libre dedicado a la cultura Diola. Aquí se conservan tradiciones musicales, técnicas de caza y pesca, artesanías, el cultivo tradicional del arroz africano y la elaboración del bounouk, un vino de palma. Después de la visita, regresamos a Cap Skirring para continuar con nuestro recorrido.
Día 12. CAP SKIRRING – FRONTERA SUR “SENEGAL/GAMBIA” – BRUSUBI (D/C)
Desayunamos y, después, nos ponemos en ruta hacia la frontera sur de Senegal con Gambia. Al llegar a Gambia, nos dirigimos a la ciudad de Brusubi, donde llegaremos a media tarde. Brusubi es un lugar idóneo para disfrutar del sol y el mar. También tendremos la oportunidad de organizar alguna excursión, como paseos en barco por el río Gambia, para sumergirnos en la cultura local. Noche en Brusubi.
Día 13. BRUSUBI – SEREKUNDA – TANDJ – BRUSUBI (D/C)
Desayunamos y, después, nos dirigimos hacia Serekunda, la ciudad más poblada de Gambia. Allí visitaremos su mercado tradicional, un bullicioso centro de cultura local. Por la tarde, continuamos hacia Tandj, un pintoresco pueblo de pescadores donde podremos explorar su puerto y ver el espectacular regreso de los coloridos barcos de pesca. Al finalizar, regresamos al hotel.
Día 14. BRUSUBI- BIJILO – BANJUL – BRUSUBI (D/C)
Desayunamos y nos ponemos en ruta hacia el “Parque Natural de Bijilo”, también conocido como el “Monkey Park”. Este parque, situado cerca de la costa atlántica, cubre aproximadamente 51 hectáreas y es famoso por sus tropas de colobos rojos occidentales y monos verdes. Además de ser un excelente lugar para la observación de primates, Bijilo es un área protegida que preserva los bosques de dunas costeras, un ecosistema raro en Gambia. Después, nos dirigimos a Banjul, la capital del país, donde visitaremos el “Albert Market”, construido en el siglo XIX. Pasaremos la tarde explorando la ciudad y, al final del día, regresaremos a Brusubi
Día 15. BRUSUBI – VUELO INTERNACIONAL (D)
Desayunamos y disfrutamos de un día de relax, descansando de nuestro intenso viaje y aprovechando para disfrutar de la playa y las instalaciones del hotel. Por la noche, dos horas antes del embarque, nos pondremos en ruta hacia el “Aeropuerto Internacional Yundum” de Banjul para tomar el vuelo de regreso.
Día 16.LLEGADA A BARCELONA
Regreso a Barcelona y fin del viaje.
*Comida: D= Desayuno; A=Almuerzo; C=Cena